jueves, 14 de diciembre de 2017

Acerca de la Robótica...............

Como una forma de difundir la robótica y su importancia en nuestras vidas a futuro a continuación la respuesta a una pregunta que ayudará a alumnos y personas interesadas en conocer más acerca de este tema:

¿Cuáles son algunos tipos de robots que existen?

Móviles: Estos robots cuentan con orugas, ruedas o patas que les permiten desplazarse de acuerdo a la programación a la que fueron sometidos. Estos robots cuentan con sistemas de sensores, que son los que captan la información que les permite vía programación decidir las acciones que toman. Los robots móviles son herramientas muy útiles para investigar zonas muy distantes o difíciles de acceder por los seres humanos (cuevas, túneles, etc.), es por eso que también se los utiliza para realizar exploraciones espaciales, submarinas, etc.

Robots móviles se pueden encontrar también en los campos de la educación (Robótica Educativa), ámbito militar (androides o drones inteligentes), ámbito minero, ámbito industrial (transportar mercadería en cadenas de producción o bodegas), ámbito doméstico (juguete o mascota de compañía), etc.
  
Fijos: Los robots de este tipo pueden ser electrónicos o mecánicos montados en plataformas fijas y se los utiliza para la realización de los procesos de manipulación (ej: paletización) o fabricación de forma automática (ej: industria automotriz). También se les llama robots industriales a aquellos electrodomésticos que realizan simultáneamente distintas operaciones. Además existen robots médicos del tipo industrial destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas.

Integrados: Bajo esta categoría de robots se incluyen los exoesqueletos o las prótesis para minusválidos (ej: brazos o piernas robóticas). Estas cuentan con sistemas de mando y se adaptan fácilmente al cuerpo. Estos robots lo que hacen es suplantar a aquellos órganos o extremidades, realizando sus funciones y movimientos. 

Teleoperados: Estos robots son controlados de manera remota por un operador humano. A estos robots se los utiliza en situaciones extremas como la desactivación de una bomba o bien, para manipular residuos tóxicos.

Virtuales: Robots basados en software alojados en servidores físicos, virtuales o en cloud, con herramientas computacionales que ayudan a predecir o tomar decisiones vía inteligencia artificial o Big Data Analytics.

Nano:  Robots cuyos componentes están o son cercanos a escala nanométrica (10−9 metros), relacionada con la ingeniería nanotecnológica. Las primeras aplicaciones útiles de las nanorobots podrían darse en la tecnología médica, éstos dispositivos podrían ser usados para identificar y destruir células cancerígenas. Otra aplicación potencial es la detección de químicos tóxicos, y en la medición de sus concentraciones, en el ambiente. 

Escrito por Eduardo Morales Cabello (Ing. Civil Eléctrico, U. de Chile)
Esta categorización esta basada en la experiencia, pero sin duda puede seguir ampliándose a futuro en la medida que se va desarrollando la robótica año a año.

Cualquier consulta o duda, enviar correo a edustormi@gmail.com 
(Si consideras que esta información fue útil en tu tarea o búsqueda de información incorporate como Seguidor del Blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario